ENAMI EP cumple 15 años como el brazo ejecutor de la política pública minera del Ecuador
Boletín N° 001
14/01/2025
La Empresa Nacional Minera, ENAMI EP, fue creada por Decreto Ejecutivo No. 203, publicado en el Registro Oficial el 14 de enero de 2010, donde se establece como una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión con domicilio principal en el cantón Quito, provincia de Pichincha.
A lo largo de sus años, la empresa ha crecido con el objetivo de realizar la gestión del sector estratégico de los recursos naturales no renovables en la actividad minera para su aprovechamiento sustentable, conforme a Ley de Minería, con la posibilidad de intervenir en todas las fases de la actividad bajo condiciones de preservación ambiental y de respeto de los derechos de los pueblos.
Actualmente, la ENAMI EP está liderada por el economista Emmanuel Delaune, quien con su amplia experiencia en el sector ha establecido objetivos claros para una gestión enfocada en cuatro ejes: beneficio y refinación de minerales, acuerdos comerciales, gestión de proyectos y expansión, bajo principios transversales de transparencia y comunicación efectiva.
Entre 2023 y 2024, la empresa atrajo 172,5 millones de dólares para exploración minera, con la suscripción de tres acuerdos comerciales con grandes de la industria minera mundial como: Barrick, Hanrine y Solaris Resources
«Hoy cumplimos 15 años de existencia de la ENAMI EP, un hito que nos compromete aún más con el desarrollo de una minería responsable y sostenible en Ecuador. El trabajo que hemos realizado hasta ahora es solo el inicio de un futuro prometedor, en el cual seguiremos apostando por la innovación, la transparencia y el compromiso con todos los ecuatorianos. Hoy, con alianzas estratégicas y objetivos claros, reafirmamos nuestro objetivo de continuar impulsando la industria bajo los más altos estándares, para lo cual es imprescindible sumar la capacidad y gestión de todo el gran equipo que conforma la ENAMI EP”, aseguró el gerente.
En el último año, la empresa ejecutó una modificación a su estructura orgánica, lo que permite optimizar procesos, impulsar la integridad, la ética pública y desarrollar una minería responsable.
Es importante rescatar el esfuerzo que ha hecho esta administración por transparentar la información y combatir la corrupción en un trabajo conjunto con la Secretaría General de Integridad Pública de la Presidencia, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la academia, entre otros.
En su aniversario de creación, la ENAMI EP, ratifica su compromiso con el diálogo social en las comunidades de los 14 proyectos mineros de su portafolio, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la minería como un modelo de desarrollo económico que llevará trabajo, inversión y nuevas oportunidades para todos.